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Atendidas más de 50 mil solicitudes de baches a través de aplicación Bache-24, en ocho meses de operación

Publicado el 10 Abril 2017
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  • CDMX, la única ciudad en el mundo con este programa

La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México AGUCDMX, informa que a través de la aplicación Bache-24, se han atendido 50 mil 380 solicitudes que la ciudadanía reportó sobre algún desperfecto en la vialidad primaria, mismos que son reparados en menos de 24 horas.

Jaime Slomianski Aguilar, titular de la AGUCDMX precisó que por medio de esta herramienta, que funciona en teléfonos móviles, se han recibido un total de 68 mil 956 solicitudes, de las cuales 847 casos, el bache no fue encontrado por las cuadrillas de mantenimiento con la información que se proporcionó.

En tanto 13 mil 900 fueron canalizadas para su atención a las respectivas delegaciones políticas. A su vez, agregó, tres mil 829 no correspondían a un bache, debido a que el reporte pertenecía a otro tipo de petición (zanja, socavón, hundimiento, coladera, etc.).

El City Manager de la CDMX resaltó que el objetivo de esta iniciativa del Gobierno Capitalino se está cumpliendo satisfactoriamente, ya que esta herramienta, con poco más ocho meses de operación, está siendo utilizado cada vez más por las ciudadanas y ciudadanos para reportar sus incidencias.

"Somos la única ciudad en el mundo que tiene un programa donde el reporte del bache se hace por medio de una aplicación y se atienden en menos de 24 horas", enfatizó.

En ese sentido precisó, que después de anunciada oficialmente por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 2 de agosto de 2016, la aplicación BACHE-24 ha sido descargada por más de 52 mil 793 ciudadanos. Las 29 brigadas encargadas de realizar esta labor operan las 24 horas del día, en las demarcaciones, destinando para este programa un presupuesto de 250 millones para tener en mejores condiciones la red vial primaria.

Es importante precisar que algunas solicitudes reportadas que no entran en la clasificación de baches (que es el deterioro, hoyo o falta de una parte de la carpeta asfáltica, generada por filtraciones de agua, desgaste vehicular, deficiencias del suelo o pérdida de material asfáltico) fueron atendidas en más de 24 horas, ya que por su misma naturaleza se requiere de procedimientos especiales.
La Agencia Gestión Urbana le recuerda a la ciudadanía que pueden descargar la aplicación Bache-24 desde cualquier teléfono inteligente -habilitada para plataformas iPhone y Android- en donde encontrarán una opción muy amigable, que les explicará desde qué es un bache hasta como reportar uno, en cuatro sencillos pasos que los guiarán de manera muy sencilla:

  1. Descargar la App y registrarse.
  2. Localizar el bache en el mapa.
  3. Revisar que la ubicación sea correcta (calle, número, colonia, etc.).
  4. Subir fotografías y añadir un comentario para que la solicitud sea más precisa.
  5. Al enviar el reporte se proporcionará un número de folio.

Una vez que sea atendido el bache se notificará y enviará una fotografía de la reparación.

En la aplicación encontrarán un menú con el historial de los reportes realizados, descripción del programa, desde qué es un bache, hasta preguntas frecuentes, contacto, aviso de privacidad y términos y condiciones, también tendrá la alternativa de canalizar a la ciudadanía al 072 en caso de que el bache que reporten no sea una vialidad primaria, por lo que se turnará a las delegaciones para su atención otorgando un folio de seguimiento.

TIPOS DE BACHEO

¿Cómo lo hacen? Se Implementan dos técnicas modernas, innovadoras y eficientes:

  1. Bacheo a alta presión: con un vehículo especial se inyecta aire para limpiar el espacio y pavimento. El vehículo está equipado con una tolva de cinco metros cúbicos para transportar el asfalto y con tanque de emulsión. Ambos se mezclan al momento de ser expulsados por la manguera hasta dar un acabado a nivel de la rasante de la vialidad; se barre manualmente para limpiar los excedentes y finalmente se le coloca arena para fijar la emulsión y que los vehículos puedan transitar inmediatamente sobre la vialidad reparada sin que sufra distorsión o la mezcla asfáltica se adhiera a las ruedas de los vehículos. Este proceso está a cargo de cuatro brigadas que están distribuidas en los 4 cuadrantes de la ciudad.
  2. Bacheo en frío: Se realiza con mezcla asfáltica en frío que se aplica en zonas reducidas de pavimento donde se han presentado daños por desgaste. Su principal particularidad es que puede aplicarse en temporada de lluvias, debido a que la mezcla no se diluye y es más resistente al agua. Para ello, la DGSU cuenta con 25 brigadas que recorren las 16 delegaciones.

En ambos casos, el asfalto que se utiliza tiene una emulsión a base de agua, por lo que es amigable con el medio ambiente al no expedir gases tóxicos.