Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Comparte CDMX su experiencia en el cambio de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

Publicado el 07 Junio 2018
js01.jpg
js02.jpg
  • La Ciudad de México construirá la primer Ecoplanta de Termovalorización en América Latina y una de las más grandes del mundo.
  • Convertirá 4 mil 500 toneladas de basura en energía que será suministrada a las 12 líneas del Metro.

Para compartir su experiencia en el cambio de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la decisión para la implementación de las tecnologías de Termovalorización, el Gobierno de la Ciudad de México participó en la Segunda Conferencia Panamericana Waste to Energy, Valoración Energética de Residuos Sólidos, realizada en Medellín, Colombia.

En su participación, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX), Jaime Slomianski Aguilar, resaltó que el proyecto de la Ecoplanta de Termovalorización –la primera en América Latina y una de la más grande del mundo- es fundamentalmente para detener los efectos del cambio climático, lo que también coloca a la CDMX como una metrópoli de vanguardia a nivel global.

Slomianski Aguilar dijo que el Gobierno de la Ciudad de México decidió cambiar el modelo de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para dejar de enterrarlos en rellenos sanitarios y aprovechar su valor calórico, por lo que construirá la Ecoplanta de Termovalorización, la cual convertirá 4 mil 500 toneladas diarias de basura en energía, que será suministrada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Resaltó que en México se generan alrededor de 43 millones de toneladas de RSU cada año, de las cuales sólo el 13% va a rellenos sanitarios, el resto a tiraderos a cielo abierto.

Lo anterior, dijo, convierte a esta metrópoli en la segunda ciudad del mundo que más residuos genera -con alrededor de 13 mil toneladas al día- por lo que el manejo de éstos significa un gran reto.

El también llamado City Manager –responsable del funcionamiento de los servicios urbanos de la Ciudad- señaló que actualmente en la Ciudad de México, del total de residuos, 8 mil 600 son llevados a rellenos sanitarios y sólo son aprovechadas 4 mil 100 toneladas a través de diferentes procesos; mil 900 toneladas para reciclaje, mil 400 para composta y 800 para combustible alterno.

“Está científicamente comprobado que los desechos, particularmente los orgánicos, cuando no son bien manejados tienen un proceso de descomposición que se convierte en gas metano, que es uno de los gases de efecto invernadero más nocivos, impactando de forma severa en el cambio climático”, dijo.

Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México privilegia la pirámide de manejo de los RSU, con un enfoque de basura cero, para disminuir paulatinamente el envío a rellenos sanitarios y aprovechar el valor energético a través de las Ecoplantas de Termovalorización y Biodigestión, con lo que hará un cambio de paradigma en la gestión de residuos sólidos urbanos.

Slomianski Aguilar aseguró que el proyecto parte de un modelo de economía circular donde la fracción inorgánica sea reciclada y el resto, que no es susceptible de ser aprovechada, será transformada en energía a través de la termovalorización.

La energía obtenida de este proceso -965,000 mega watts/hora-año será suministrada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para mover sus 12 líneas y trasladar a las 6 millones de personas que lo utilizan al día.

“Asimismo, la ecoplanta traerá beneficios ambientales pues disminuirá la emisión de dióxido de carbono, contribuirá a reducir las emisiones de gases invernadero, evitará la contaminación de mantos acuíferos y fomentará la separación y reciclaje”, recalcó.

Con la implementación de estas tecnologías, aseguró, que serían aprovechadas 11 mil 400 toneladas: dos mil toneladas serán recicladas, mil 500 aprovechadas para composta, mil 400 se enviarán a cementeras como combustible alterno, dos mil estarían siendo enviadas a la Planta de Biodigestión y cuatro mil 500 hacia la de termovalorización.

Para consolidar la puesta en marcha de la Ecoplanta de Termovalorización, el 13 de diciembre de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria de licitación para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta planta y el 18 de abril del 2017 dio a conocer que el consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia resultó adjudicado, empresa que a nivel mundial opera 63 plantas en el mundo.

La empresa prestadora del servicio invertirá 11 mil millones de pesos para la construcción de ésta, que estará ubicada en la zona federal llamada Bordo Poniente, situado en el Estado de México, donde también se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El City Manager explicó que el Gobierno de la Ciudad de México destinará el mismo recurso que ya ejerce para el traslado de los Residuos Sólidos y la compra de energía eléctrica para mover el Metro al pago de la empresa prestadora del servicio, por lo que no éste no adquiere ninguna deuda.

Detalló que en total, cada año, se invierten alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, que son la suma de la parte proporcional del traslado de 4 mil 500 toneladas de RSU y los de los cerca de 2 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el Metro para la compra de energía.

Resaltó que la operación de la Ecoplanta será supervisada por un Comité de Vigilancia Ambiental integrado por especialistas del sector gubernamental, académicos y sociedad civil, condición establecida en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El servidor público del Gobierno de la CDMX, Slomianski Aguilar recordó que la termovalorización es una tecnología desarrollada y ambientalmente aprobada para la gestión de los RSU. Actualmente existen alrededor de 2 mil plantas de termovalorización en el mundo.