Reporta cualquier emergencia al teléfono 9-1-1.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El cumplimiento de la norma 024 será evaluado mensualmente con el fin de reforzar la capacitación y difusión

Publicado el 06 Julio 2017
reunion-01.jpg
reunion-02.jpg
reunion-03.jpg
reunion-04.jpg
  • La nueva separación es un tema de educación para todos
  • Las delegaciones han manifestado disposición para la implementación de la norma

El Gobierno de la CDMX evaluará mensualmente el cumplimiento de la Norma 024, que establece la separación de la basura en cuatro fracciones, con el propósito de reforzar con capacitación y difusión en las delegaciones que reporten bajo porcentaje, afirmó el Titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar.

El City Manager de la Ciudad sostuvo que la forma de separar y entregar a partir del próximo sábado los residuos sólidos es un tema de educación para todos, por lo que no se logrará de la noche a la mañana; la norma que es nuevo marco legal que establece lineamientos y objetivos, pero es asunto cultural y de hábitos que se tiene adoptando poco a poco.

En ese sentido dijo que con la entrada en vigor de la norma -8 de julio- no quiere decir que todo va a cambiar; es un cambio gradual que todos tienen que ir incorporando y aprendiendo en su vida cotidiana, incluso los propios trabajadores recolectores, pues a pesar de que ellos llevan años separando lo orgánico e inorgánico, también para ellos será una práctica nueva.

Afirmó que todas las jefaturas delegacionales, que son responsables de la recolección domiciliaria, han manifestado una clara voluntad, apertura y disponibilidad para involucrarse en la implementación y cumplimiento de la norma,

Detalló que actualmente el nivel de separación de la basura en orgánico e inorgánico es diferente en cada delegación; por lo que dijo que una vez que se implemente la norma, se harán evaluaciones mensuales con el fin de implementar acciones que refuercen las demarcaciones que resulten bajas.

En el marco de la Mesa de Trabajo, que convocó la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado Leonel Luna Estrada, el Titular de la AGU, al hablar de la campaña que el Gobierno de la CDMX ha implementado para difundir y capacitar a los diversos sectores de la población, sobre la nueva separación de la basura, precisó que ésta ha penetrado en gran parte de la población a través de la entrega de trípticos, entrevistas de funcionarios en medios de comunicación, colocación de mantas en los camiones recolectores.

Asimismo dijo que se han impartido talleres de capacitación con los trabajadores recolectores, dinámicas interactivas en escuelas, se han pegado carteles en espacios de Metrobús, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en el inmobiliario urbano como puestos de periódicos, parabuses, mupis, así como bajo puentes, espectaculares, incluso se desarrolló una aplicación para teléfonos con sistema android y ios, entre otros.

De igual manera agregó, se realizaron mesas de trabajo y capacitación en unidades habitacionales, con diversas agrupaciones empresariales, quienes respaldaron esta política ambiental realizando su propia campaña entre sus agremiados.

Sin embargo sostuvo que la difusión más importante es la que haga la propia ciudadanía de boca en boca, con sus vecinos, familiares y amigos, porque si bien el gobierno es el responsable de la gestión de la basura, el compromiso de todos es involucrarnos en la separación porque todos la generamos.

En ese tenor sostuvo que actualmente el problema más grave que enfrenta la humanidad es el cambio climático y la basura es un factor que lo genera; esta situación agregó pone en riesgo a los seres humanos como especie, como lo han advertido científicos y especialistas.

Dijo que el Premio Nobel de la Paz 2007 Rajendra Pachauri, quien estuvo de visita en la CDMX, y advirtió “en este planeta si no hacemos algo para revertir los efectos del cambio climático, dentro de 50 años va a ser difícil vivir en el planeta tierra”.

Durante la mesa de trabajo que tuvo lugar en el salón ““Ing. Heberto Castillo”, del recinto de legislativo de Donceles, participó también la Secretaría del Medio Ambiente, Tania Müller García, quien señaló se profundizará la capacitación y difusión con la población, ya que el 50 por ciento de los residuos que se genera en la ciudad son de origen domiciliario.

Sostuvo que ha sido fructífera la interlocución con el sindicato de limpia, sobre todo porque trabajadores son los que tiene el primer contacto con la ciudadanía y quienes hacen la primera separación, por ello calificó de valioso su trabajo y fundamental en este proceso.

A nombre de los diputados presentes, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, agradeció la información que ambos funcionarios vertieron sobre las acciones que han realizado para la implementación de la Norma 024, al tiempo que externó algunas propuestas para fortalecer la participación ciudadana en este rubro.