Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
En la separación en cuatro se busca la participación consciente y responsable de la sociedad con el medio ambiente
Publicado el 20 Junio 2017
agu1.jpg
agu2.jpg
agu3.jpg
agu4.jpg
  • No habrá sanciones para quienes no separen en cuatro.
  • Se busca que la población se vaya sumando a la separación que dictamina la Norma 024.

El Gobierno de la CDMX confía en la actitud responsable de la población para que separe su basura en cuatro fracciones como lo establece la nueva norma (NADF- 024-AMBT-2014) que entra en vigor a partir del 8 de julio, aseguró el Titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar.

El City Manager afirmó que en la implementación de esta legislación no se contemplan sanciones contra los ciudadanos que no realicen dicha separación, ya que los cambios en este tipo de programas, la participación consciente y responsable de la sociedad con el medio ambiente es importante y significativa para un mayor éxito.

En el marco del Taller que se impartió a los trabajadores de la Sección 1 del Servicio de Limpia y Transporte del Sindicato Único del Gobierno de la Ciudad de México, sobre dicha norma, Slomianski Aguilar precisó que ya se inició una campaña de difusión en espacios como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en escuelas, en unidades habitacionales, espectaculares y esta campaña se llevará a medios de comunicación impresos y electrónicos.

El Titular de Agencia de Gestión Urbana, sostuvo que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esta campaña se mantendrá de manera permanente con el propósito de sensibilizar a la sociedad de la importancia en materia ambiental que tiene la separación, además de que se dará ese valor que pierde cuando se mezclan los residuos.

El City Manager afirmó que el Gobierno busca que la población se vaya sumando a la separación que dictamina la Norma 024, para ello dijo los trabajadores de limpia distribuyen trípticos informativos sobre los días de entrega y como separar cada fracción.

Asimismo, exhortó a los trabajadores de limpia a poner todo su esfuerzo, pues para lograr una eficiencia en este programa, es necesaria su participación activa y decidida.

Slomianski Aguilar precisó que los dos mil 500 camiones que se tienen para la recolección de la basura, que es responsabilidad de las jefaturas delegacionales y los trabajadores de limpia, no se adaptarán o modificarán para la implementación de esta nueva norma.

“La preselección que hacen ustedes y que hacen otros compañeros en las plantas de selección, será respetada, tengan plena seguridad de eso”, afirmó Slomianski Aguilar. Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller García, afirmó que en la solución del problema de la basura hay una corresponsabilidad de gobierno y ciudadanos, ya que los beneficios ambientales son para todos.

Dijo que la nueva Norma busca que haya una mejor separación y con ello una disminución importante en la cantidad de basura que producimos, lo que permitirá aprovechar su valor en forma de energía.

A su vez, Hugo Alonso, Secretario de la Sección 1 del Servicio de Limpia y Transporte del Sindicato Único del Gobierno de la Ciudad de México, convocó a sus agremiados a sumarse en esta nueva etapa de separación.

Resaltó que su labor será importante una vez más, ya que les explicarán la forma adecuada de cómo deberán separar la basura en cuatro fracciones, es decir orgánicos, inorgánicos no reciclables, inorgánicos reciclables y voluminosos.

El taller de capacitación que se impartió en el Teatro Metropolitan a los jefes de cuadrillas, que coordinan a los recolectores de las 16 delegaciones, tuvo como propósito trasmitirles con precisión el cómo los ciudadanos deberán separar su basura.

Compartir
Imprimir