Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La AGU estará acompañada por la ALDF y especialistas medioambientales en proyectos de disposición de residuos

Publicado el 01 Marzo 2017
7931c843-c77f-4467-aef4-fcb8d751b4d1.jpg
0b24d3e7-8c7e-49f3-8559-3860a8bbd22c.jpg
b50a38a1-5d57-4b44-ab0f-97d92ca4d05f.jpg
  • El titular de la AGU, Jaime Slomianski, trabaja en conjunto con diputados locales en los temas de termovalorización y biodigestión.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, afirmó que el proyecto de construir una Planta de Termovalorización, para procesar cuatro mil 500 toneladas de residuos inorgánicos y generar energía para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, es una tecnología probada en otros países del mundo, que genera beneficios ambientales.

Al asistir al acuerdo para la instalación de las mesas de trabajo con las comisiones de Gobierno, Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Comisión Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad de la ALDF, afirmó que el Gobierno de la CDMX no pondrá en operación tecnologías experimentales o nuevas para resolver la problemática de la basura.

El City Manager precisó que en las bases de licitación a los participantes se les ha solicitado, que al presentar sus propuestas, acrediten experiencia en la construcción y operación en este tipo de tecnologías y sobre todo que sean amigables con el medio ambiente.

En países de Europa y Asia, el procesamiento de la basura a través de la termovalorización ya es una práctica que funciona de manera adecuada y eficiente.

Respecto al control en la emisión de gases contaminantes al usar la tecnología de termovalorización, Slomianski Aguilar apuntó que también se están solicitando dentro de las bases de la licitación, las medidas más estrictas comparables a las normatividad ambiental internacional.

En ese sentido, aclaró que todo proceso industrial es tecnológicamente medible, más no un proceso de percepción, por lo que invitó a los diputados, especialistas, organizaciones y sociedad en general a trabajar en este proceso de diseño, construcción y operación de este proyecto que traerá beneficios importantes, toda vez que será la primera planta de termovalorización en América Latina.

Estimó que aproximadamente en año y medio iniciarán las operaciones y la generación de energía, al tiempo que consideró que es impostergable la solución de esta problemática, ya que por instrucciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, se busca implementar una política responsable para revertir esta situación que vivimos en la ciudad con el tema de la basura.

Lo que vamos a hacer, es reorientar los recursos que se destinan para trasladar y disponer la basura en los rellenos sanitarios por un manejo más eficiente y responsable con la ciudadanía y el medio ambiente.

A la sesión de trabajo, acudieron especialistas en medio ambiente, quienes estarán en los trabajos que se desarrollarán próximamente en las mesas de análisis, Raúl Alejandro Rodríguez, del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales CEJA, Juan Carlos Carrillo, Coordinador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Dr. Luis Raúl Tovar Gálvez del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN.

Finalmente, el City Manager de la CDMX dijo que el problema de la basura es un problema de todos los que transitan y habitamos la capital del país, por lo que debemos de cambiar la percepción y la cultura de separar la basura.

Etiquetas
Todo público