Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La planta de termovalorización es una alternativa ambientalmente responsable

Publicado el 17 Mayo 2017
t1.jpg
t2.jpg
t3.jpg
t4.jpg
  • En diversos países del mundo se han acreditan los beneficios ambientales
  • Se terminará con el actual modelo que representa costos financieros y ambientales

El Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar sostuvo que la incorporación de una planta de termovalorización es una alternativa ambientalmente responsable, ya que cambiará la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan en la Ciudad por un esquema que aprovechar el valor calórico de la basura para transformarla en energía y con ello mover las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sostuvo que la decisión del Gobierno de la Ciudad en adoptar dicha tecnología para resolver un problema de naturaleza compleja y profunda, está respaldada en los resultados ambientales satisfactorios que han tenido países de Europa y Asía como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China, en donde llevan operando por más de 25 años estas plantas.

En la primera sesión de trabajo de la mesa instalada por las Comisiones de Gobierno y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para a conocer los detalles de la planta de Termovalorización, el City Manager afirmó que con este proyecto se contribuirá a la reducción de gases efecto invernadero ya que se no se enterrará más la basura en los rellenos sanitarios, que representa contaminar a la atmósfera y a los mantos acuíferos.

En ese sentido afirmó que es impostergable utilizar tecnologías alternativas, modernas y amigables con el medio ambiente, que le dotarán de autonomía de gestión a la CDMX en el manejo integral de los RSU y terminarán con los altos costos financieros y ambientales que actualmente representación el manejo y tratamiento de éstos.

En el salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles, Slomianski Aguilar sostuvo que entre el círculo de las agrupaciones ambientalistas la noticia fue bien recibida, incluso en su reciente visita a la CDMX, el Premio Nobel de la Paz 2007 Rajendra Pachauri, elogió las acciones del Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido en favor del medio ambiente e incluso dijo que podría convertirse en líder mundial para encabezar la lucha climática.

Por su parte durante su intervención, Federico Casares, Director de Desarrollo de Negocios de la empresa Proactiva, filial de la firma francesa Veolia, quien resultó adjudicada para diseñar, construir y operar la planta, aseguró que la termovalorización es exitosa porque a diferencia de la incineración tradicional, los residuos inorgánicos se descomponen a través de un proceso de combustión controlado, con la temperatura se convierte en vapor, mismo que va a una turbina, las cual genera la energía.

Los gases resultantes se depuran, se limpian previamente a que sean liberados a la atmósfera, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad medioambiental, por encima de la norma Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002. Además de que la planta no producirá ruido, olores ni contaminantes.

En la mesa de trabajo participaron el Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, Antonio Xavier López Adame, Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Preservación Ecológica y Cambio Climático y sus integrantes Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática; Beatriz Rojas Martínez, de Morena; Adrián Ruvalcaba Suárez, del PRI; Socorro Mesa Martínez, del PRD; Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional.

Asimismo estuvieron presentes especialistas en medio ambiente, el Director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís Ortega ; el Director General del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA), Salvador Muñúzuri Hernández y el Ing. Carlos Álvarez Flores México, de la Asociación Civil Comunicación y Ambiente.