Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Promueve gobierno CDMX iniciativas ciudadanas y fortalece las sinergias entre sociedad y gobierno
Publicado el 28 Abril 2017
imagen_boletin02.jpg
imagen_boletin03.jpg
imagen_boletin01.jpg
  • FYJA 2017 llegó para quedarse: JSA
  • Durante tres días se desarrollarán diversas actividades.

Al participar en la inauguración del primer Festival de Flores y Jardines (FYJA) 2017, el Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar aseguró que este festival es una iniciativa ciudadana y el resultado de una acción conjunta entre sociedad y gobierno.

En el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec -sede del evento- el City Manager de la Ciudad afirmó que “cuando el gobierno y la sociedad se unen en cualquier proyecto podemos concretar cosas maravillosas para trasformar espacios públicos, por lo que ambos tenemos que seguir participando”.

En su mensaje, Slomianski Aguilar sostuvo que esta sinergia entre sociedad y gobierno debe fortalecerse para seguir construyendo juntos políticas públicas, porque si bien los gobiernos las diseñan, son dirigidas para las ciudadanas y ciudadanos.

Una vez más, agregó el titular de la AGU, la CDMX sigue demostrando que es la más vanguardista del país en la construcción de las políticas públicas va a la vanguardia con todas políticas públicas en beneficio de sus habitantes y que hoy se replican en otras entidades o incluso en otras naciones.

Jaime Slomianski aseguró que estas “activaciones tuvieron como objetivo incentivar el interés por este Festival que es el primero de muchos más que la capital del país tendrá, porque el Festival de Flores y Jardines de la CDMX llegó para quedarse”.

Recordó que de octubre del 2016 a la fecha se crearon diversas activaciones, como la instalación floral que duró tres días en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de mama.

En diciembre del año pasado los habitantes y turistas de la ciudad pudieron apreciar el trabajo de diseñadores y artesanos florales mexicanos en 14 piñatas florales monumentales que fueron colocadas en el camellón de Paseo de la Reforma, enfatizó.

Agregó que en el mes de febrero La Fundación Plantando con Causa llevó acabo el magno taller de arreglo floral de San Valentín, en la puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, que se replicó el día del amor y la amistad en la plancha del zócalo capitalino, donde el Gobierno obsequió 150 mil flores, donde más de dos mil personas aprendieron a hacer su arreglo floral.

En marzo, añadió, en el camellón central del Paseo de la Reforma, de avenida Grutas a Circuito Gandhi, se montó el desfile de 44 hormigas gigantes adornadas con más de 13 mil plantas.

Resaltó que la muestra de estas hormigas -de un metro con cincuenta centímetros- tuvo gran aceptación que tuvieron que ser trasladadas la plancha del centro histórico, donde fueron admiradas por más de 20 mil personas.

Recordó que a principios abril se inauguró la alfombra monumental de flores DÖNI, que significa “flor” en otomí, en la explanada del Monumento a la Revolución, la cual ocupo más de mil 500 metros cuadrados y fue elaborada por más de 200 voluntarios que fueron coordinados por artesanos mexicanos.

En esa misma semana, precisó, se inauguró la exposición fotográfica Laberintos Ocultos en la galería abierta de las rejas de Chapultepec, que culminará el próximo 7 de mayo y que expone 140 imágenes microscópicas de la naturaleza.

Refirió que también se colocó en la Puerta de los Leones de Chapultepec una portada floral en homenaje a los polinizadores naturales de las flores y para ello se utilizaron tres mil 750 manojos de diversos tipos de flores, así como 25 pacas y flores de plástico reciclado.

Para concluir con todas las activaciones previas al FYJA 2017, precisó que el pasado 26 de presente mes se colocaron 72 arcos florales ataviados con 34 macetas cada uno, utilizando dos mil 448 petunias.

Finalmente el Titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar invitó a la población y visitantes a recorrer este fin de semana largo, el Jardín Botánico en el Bosque de Chapultepec, para sorprenderse con el arte y la cultural floral que las manos e imaginación de diseñadores y artesanos mexicanos han creado.

Entre otras iniciativas -el festival que durará tres días- contempla 17 exposiciones en siete espacios del Jardín Botánico que fueron intervenidos por paisajistas y expertos en jardinería, botánica y horticultura. Además de talleres gratuitos que se llevarán a cabo en distintas sedes dentro de este mismo espacio, en horarios entre las 12:00 y las 17:30 horas.

En la inauguración estuvieron presentes Patricia Elías Calles, directora y fundadora del Festival FYJA, Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Juan Ignacio Casanueva Pérez, presidente del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, y María Mónica del Villar Kretchmar, integrante del Consejo Rector Ciudadano.

Compartir
Imprimir