Reporta cualquier emergencia al teléfono 9-1-1.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Se registra avance en la separación de la basura con la entrada en vigor de la Norma 024

Publicado el 10 Julio 2017
b01.jpg
b03.jpg
b02.jpg
  • Se trabaja en la ruta correcta del Programa
  • El domingo se recogieron 14 toneladas de voluminosos

A tres días de haber entrado en vigor la Norma 024, que establece la nueva separación de la basura en cuatro fracciones, el Titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar, informó que se registran avances importantes, ya que en este fin de semana se enviaron 673 toneladas menos a rellenos sanitarios, al recibir un incremento en el residuo orgánico.

El City Manager afirmó que estas cifras demuestran que se trabaja en la ruta correcta que ha establecido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a través de la estrategia de Basura Cero, es decir gestionar los residuos a través de diversas prácticas y acciones con el fin de prescindir de los rellenos sanitarios.

El City Manager señaló que a pesar de que han transcurrido pocos días para calificar el cumplimiento del nuevo marco normativo resaltó que el fin de semana se tuvo un crecimiento en los residuos orgánicos, al recibir y envirarse a disposición final 14 mil 087 toneladas de residuos inorgánicos por los dos días; sábado (10 por ciento menos) y domingo (24 por ciento menos), comparadas con los 14 mil 761 toneladas de los mismos días, pero de la semana anterior.

Asimismo, detalló que el domingo se acopiaron 14 toneladas de voluminosos, entre ellos destacan colchones, sillones, sillas, televisores, llantas, mesas, alacenas y bancos, entre otros. Slomianski Aguilar agradeció a la población que se ha sumado en este proceso ambiental, "es nuevo para todos porque significa un cambio cultural y de hábitos", confió que con el tiempo todos los habitantes lo incorporaremos en nuestra vida cotidiana.

Afirmó que todas las jefaturas delegacionales, que son responsables de la recolección domiciliaria, mantienen una clara voluntad, apertura y disponibilidad para involucrarse en la implementación y cumplimiento de la norma.

Reiteró que el cumplimiento de la norma ambiental 024 será evaluado mensualmente por parte del Gobierno de la CDMX, con el propósito de reforzar el trabajo de capacitación y difusión para incrementar el porcentaje de separación.

Es importa destacar que la Norma 024 establece la separación de la basura en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminosos.