Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Trabaja AGU desde su competencia para constribuir en la transformación de la CDMX en una Smart City

Publicado el 29 Junio 2017
s02.jpg
s01.jpg
s03.jpg
s04.jpg
s05.jpg

La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México trabaja, desde su ámbito de competencia, en la ruta que ha establecido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa para transformar a la CDMX en una Smart City, como las que ya existen en el mundo, afirmó el Director General de Imagen, Alumbrado Público y Gestión de los Residuos Sólidos, Ernesto Gutiérrez Garcés.

Al participar en el congreso "Smart City Expo LATAM Congress" que se realiza en Puebla del 27 al 29 de junio, Gutiérrez Garcés sostuvo que en el Gobierno de la Ciudad construye políticas públicas para transformar procesos cotidianos que se traducen en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En representación de Jaime Slomianski Aguilar, Titular de la AGUCDMX, el funcionario resaltó que la CDMX, en corto tiempo, será un referente a nivel mundial en la gestión de los residuos sólidos, ya que dará un cambio histórico en el tratamiento de las 13 mil toneladas de basura que se generan diariamente, al aprovechar el valor calórico de la basura para transformarla en energía y con ello mover las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Al respecto, precisó que el gobierno de la capital del país construirá una planta de termovalorización, que es una de las tecnologías más avanzadas para el aprovechamiento calórico de los residuos y amigable con el medio ambiente, además de que su operación es medible con estándares de las normas europeas, que son más estrictas que las mexicanas.

Gutiérrez Garcés dijo que la incorporación de esta tecnología de punta permitirá revertir el actual modelo que representa costos y contaminación de los mantos acuíferos, al enterrar la basura en rellenos sanitarios, por un modelo por un modelo de economía circular que permite aprovechar el valor calórico de la basura para generar energía.

El funcionario de la AGUCDMX señaló que el anterior es un ejemplo de que la ciudad se allega de herramientas tecnológicas para hacer más eficiente y productiva la labor que a diario se realizan en una de las capitales más grandes del mundo.

Sostuvo que el cambio ha iniciado y ya no se detendrá, prueba de ello, es que la CDMX es la única ciudad en el país y probablemente en el planeta, donde se reporta un bache y en menos de 24 horas es atendido a través de la aplicación Bache 24.

Ernesto Gutiérrez compartió su opinión en una mesa de trabajo junto con Roberto José D´Aubuisson, Alcalde municipal de Santa Tecla, de El Salvador; José Luis Guevara en representación de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, Jaume Illa Diputado de Barcelona, mesa moderada por Gladis López de la Revista Alcaldes de México.

El congreso "Smart City Expo LATAM Congress" tuvo como tema primordial "la ciudadanía y gobierno para el bien común" dirigido en ciudades inteligentes para América Latina.

En los tres días de conferencias se expusieron estrategias inteligentes e innovadoras con una participación de 200 ponentes y 50 conferencias para un mejor entendimiento de las ciudades inteligentes.

En el congreso se trataron temas como: territorios sustentables, sociedad participativa e igualitaria, emprendimiento digital, desarrollo económico, ordenación territorial, movilidad y tecnología.