Reporta cualquier emergencia al teléfono 9-1-1.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Transfiere AGU al Consejo Ciudadano el servicio de atención 072

Publicado el 21 Junio 2017
firma1.jpg
firma2.jpg
firma3.jpg
firma4.jpg
  • Llama JSA a atender de manera eficiente y eficaz las solicitudes ciudadanas.
  • Se busca que la atención se brinde con calidad y calidez.

El Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar exhortó a las 16 delegaciones, a dependencias locales y federales, a atender de manera eficiente y efectiva las solicitudes ciudadanas en materia de servicios urbanos.

“Ya no podemos responderle a la ciudadanía que no nos corresponde, no importa en qué ventanilla cayó, no importa si cayó en un Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), no importa si cayó en 072, tenemos que responderle “bienvenida tu queja, tu reporte” y lo vamos a atender”, sentenció el City Manger de la CDMX.

Ante ello, convocó a dichas instancias a conformar un frente común para atender la agenda de servicios urbanos, ya que es una de las tres necesidades prioritarias que demanda la ciudadanía.

En el marco de la firma de convenio que suscribieron la Agencia de Gestión Urbana y el Consejo Ciudadano, para que éste último se haga cargo de la operación del Servicio 072, Slomianski Aguilar afirmó que será esta la única ventanilla para que los ciudadanos reporten sus incidencias y con ello evitar que la población tenga que buscar instancia por instancia para reportar y tener solución a sus demandas en materia de servicios urbanos.

Ante representantes de diversos organismos públicos y privados, el City Manager precisó que el propósito de transferir la operación del 072 al Consejo Ciudadano, se busca que el servicio tenga dos características fundamentales, la primera, en la recepción de la demanda ciudadana y la segunda, en la calidad en la operación y solución de ésta.

Asimismo, agregó que un cambio importante que tendrá este servicio es que el Consejo Ciudadano se encargará de evaluar la prontitud y la calidad en la atención que se brinde a los ciudadanos, y a través de reportes bimestrales que serán públicos, se conocerán los estándares de atención y respuesta que brinden las instancias operativas.

Hizo un llamado a las 16 delegaciones, a dependencias públicas federales y locales, así como a las empresas privadas a responder todas las solicitudes que haga llegar el Consejo Ciudadano con toda prontitud, con el propósito de generar confianza en el ciudadano, que en el 072 puedes reportar y serás atendido.

Sostuvo que uno de los objetivos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera es mantener el liderazgo que tiene la Ciudad en diversos rubros, a nivel de América Latina, incluso en el mundo; pero ello, dijo, es responsabilidad de todos los que habitan en la CDMX que sea funcional y ordenada para que luzca su belleza.

Finalmente, precisó que la supervisión que se viene realizando para corroborar los datos proporcionados de la incidencia y definir o determinar que instancia debe actuar, continuará bajo la responsabilidad de la Agencia de Gestión Urbana.

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano Luis Wertman Zaslav, que al ciudadanizarse ciertos servicios, como es hoy la recepción de las solicitudes en materia de servicios urbanos, puede ser un polo de oportunidad que pueda ser replicado en todo el país como un modelo que demuestre que un organismo ciudadano pueda hacerse cargo de estas gestiones, siempre y cuando sociedad y gobierno asuman sus compromisos