Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Acerca de

La Agencia de Gestión Urbana es un órgano de apoyo a las actividades del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el objeto de garantizar la coordinación y colaboración eficiente entre las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, que tengan a su cargo el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos, la movilidad y la funcionalidad de la vía pública, así como el uso y/o aprovechamiento del subsuelo y/o el espacio aéreo.
En este sentido, se constituye como una instancia de coordinación intergubernamental y enlace con la administración pública local cuyas actividades incidan en la realización de obra pública, la prestación de servicios públicos urbanos, la movilidad y la funcionalidad de la vía pública, así como el uso y/o aprovechamiento del subsuelo y/o el espacio aéreo.
Finalmente, la Agencia de Gestión Urbana, se constituye como un enlace de los ciudadanos con la administración pública, no sólo para garantizar los servicios fundamentales a través de dar atención y seguimiento a los reportes de los ciudadanos relacionados con dichos servicios; si no como una instancia que promueve y facilita la interacción entre los sectores público, social, privado, civil, académico y el gobierno con la finalidad de generar iniciativas de solución a la problemática urbana de la Ciudad.

  • Diseñar los mecanismos de coordinación y colaboración eficiente y eficaz, con Instituciones Gubernamentales del ámbito Estatal y Federal en materia urbana de conformidad con las Políticas establecidas por el Jefe de Gobierno, con el objeto de atender los cumplimientos y compromisos con la ciudadanía en las colonias de la Ciudad de México en forma permanente.
  • Intervenir oportunamente en los proyectos estratégicos urbanos que demandan alta coordinación institucional y participar en la programación de los calendarios anuales de ejecución de servicios públicos urbanos, obra pública y acciones institucionales a cargo de los entes públicos del Distrito Federal, con objeto de favorecer la prestación de los mismos, así como la funcionalidad de la vía pública y la movilidad.
  • Ampliar el sistema captación de demandas urbanas y sistemas de información geográfica de la ejecución de las obras en la vía pública, en materia de servicios públicos urbanos, para que sea único con mecanismos definidos, con nuevas tecnologías y análisis inteligentes, brindando la atención y seguimiento de calidad y eficiencia que ciudadanía demanda, creando un Modelo de Atención Ciudadana eficiente y eficaz, oportuno y confiable.
  • Facilitar la interacción integral entre ciudadanía y gobierno para “pensar la Ciudad en conjunto” y generar un banco de ideas que contemplen e incluyan soluciones creativas a problemáticas específicas, a través de la tecnología, la cultura y la innovación cívica y social en forma permanente.

MISIÓN

Hacer efectivo el derecho de los capitalinos de contar con servicios de calidad y condiciones físicas de su entorno dignas, modernas, sustentables y accesibles, que en su conjunto, sirvan de base para desarrollar libre y plenamente su personalidad e identidad comunitaria.

VISIÓN
Ser un organismo público que con el uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos innovadores, consolide un modelo de gestión urbana eficaz que mejore la calidad de vida de la comunidad, gracias a la coordinada operación de los servicios públicos urbanos, la óptima funcionalidad de la vía pública y el adecuado uso y/o aprovechamiento del subsuelo; ofreciendo de manera integrada y eficiente a todas las personas que habitan y se mueven dentro del Distrito Federal, mayor seguridad, orden, accesibilidad, protección y respeto por el medio ambiente, en armonía con el desarrollo sostenible de la ciudad.

Titular
Jaime Slomianski Aguilar
Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México

Teléfonos:
5578-4554 ext.

Twitter:
@JSlomianski

Escolaridad:
  • Licenciatura en Derecho por la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), graduado con mención honorífica.
  • Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana
  • Master Internacional en el Sistema Penal de México por la Universidad de Girona, España.



Experiencia:
Extracurricular:

Con más de 20 años de experiencia en la administración pública, el 19 de septiembre de 2016 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, lo nombró titular de la Agencia de Gestión Urbana.

Su trayectoria como servidor público ha permitido estar en contacto permanente con los ciudadanos y en un diálogo abierto con diversas instancias de gobierno.

En marzo de 2015 fue nombrado Director General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), trabajando en la consolidación del programa Iluminamos Tu Ciudad, así como del Programa de Prestación de Servicios a largo plazo en materia de alumbrado público en el desarrollo del programa Bache 24, y como parte de la estrategia “Basura Cero”, donde impulsó diversos procesos para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Coordinó la creación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), asumiendo los cargos de Secretario Ejecutivo del Consejo del Instituto y posteriormente Director General de 2010 a 2011.

En materia de seguridad pública, desempeñó el cargo de Fiscal Desconcentrado de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la Delegación Benito Juárez.

Fue Director General de Coordinación en Materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como responsable operativo del Fondo de Seguridad Pública del D.F.

En Oaxaca, encabezó la creación de la Subsecretaría de Operación Regional de la Secretaría de Gobierno, fue Director del Instituto de Capacitación y Especialización para Magistrados y Jueces del Poder Judicial, y en 2004 coordinó los trabajos de redacción del Primer Código Procesal Penal de la entidad para juicios orales.

Estructura orgánica